La reactivación del Servicio de pasajeros por ferrocarril

En la opinión de Armando González Cobian, Director de Desarrollos de Negocios, emitida a este portal, nos habló del potencial económico del Istmo de Tehuantepec. Al atraer a empresas nacionales y extranjeras para invertir en producción, desarrollo, transformación y distribución, queda claro que hay una propuesta de valor que puede desarrollarse exponencialmente. El movimiento de un polo a otro requerirá una conectividad a la altura de la detonación que esta área va a exigir.

Se presenta la oportunidad de reactivar el servicio de pasajeros por ferrocarril para proporcionar la conectividad a toda la región y brindar la movilidad necesaria para este polo de desarrollo.

El recuerdo de los últimos meses en que operó el servicio de pasajeros nos muestra imágenes de vagones descuidados, con servicios de w.c. sin agua, deteriorados y sin mantenimiento. Los pasajeros viajaban de pie, hacinados en un servicio de segunda sin comodidades. Los vagones de primera estaban deteriorados y casi vacíos debido a su falta de atractivo para un traslado normal. Los carros comedor carecían de elementos para cumplir su propósito, con una nómina de personal sin control y sin recursos para mejorarlo. Se presentó un grado de dificultad mayúsculo para reestructurar y se dejó al olvido la posibilidad de continuarlo.

En estos días, surge el interés de reactivarlo a través de los concesionarios de las diferentes rutas. Saltan a dar a conocer la viabilidad o no, los diferentes tipos de opiniones, todos expresando que no es negocio, que México no podrá tener un ferrocarril de pasajeros digno, y que se requiere un tren rápido. No ven cómo puede competir con los aviones en rapidez y con los autobuses de pasajeros foráneos en flexibilidad y oportunidad de viajar. Todas estas opiniones carecen de conocimiento del medio y no ven una innovación real para aceptar el reto de su reactivación.

Un estudio a fondo de este proyecto puede revelar que el ferrocarril puede ser altamente competitivo con los medios actuales, como aviones y autobuses de pasajeros, tanto en recorridos entre ciudades como en trenes de largo recorrido. Aclarando que estas ventajas competitivas no se dan en su totalidad en la red actual, pero sí en un porcentaje muy alto que puede significar una franca competencia dentro de la Industria del Transporte.

El proyecto para reactivar el servicio de pasajeros por ferrocarril, llevándolo a cabo con lo que existe, presenta varios retos:

  • Encontrar la forma de que sea un verdadero negocio, sin subsidios, y considerarlo como una unidad de negocios de larga vida y sana.
  • Hacer atractiva la oferta del servicio de pasajeros por ferrocarril a los usuarios para que lo consideren una alternativa viable y permanente.

Existe la tendencia a definir los sectores productivos con poco rigor, siguiendo la obra tan influyente de Theodore Levitt, escrita hace décadas. Su famoso ejemplo fue que los ferrocarriles no se percataron de que estaban en la Industria del Transporte y no advirtieron la amenaza de los autobuses ni de los aviones (opinión vertida sobre los ferrocarriles en EE. UU.). Así, el desarrollo del ferrocarril en Norteamérica se ha venido dando con lentos resultados y un desarrollo apenas perceptible en el ámbito continental.

Sin embargo, el problema de definir el Sector Transporte radica en que los ferrocarriles constituyen una industria aparte con una economía propia y una cadena de valor bien diferenciada.

La estrategia.

¿Qué es la estrategia? Con este término puede designarse cualquier plan o programa, como lo utiliza la mayoría de la gente. Pero una buena estrategia, una que culmine en un desempeño superior, es otra cosa. En general, la estrategia es el antídoto de la competencia; en concreto, una estrategia sólida se define porque requiere un pensamiento claro y analítico. No es una ciencia de absoluta precisión, pero exige un pensamiento riguroso.

Cuando se asume el rol de estratega, se puede decidir qué clientes y necesidades atender. Establecer la cadena de valor y definirla bien nos lleva a conocer las ventajas competitivas sobre el sector donde nos vamos a desempeñar. Podemos diseñar el proyecto adecuado ya que hemos encontrado un valor único. Partiendo de esta base fundamental, garantizamos una operación sólida, viable y sustentable para la reactivación del servicio de pasajeros por ferrocarril.

Carlos Ponzio Asesor

Por más de treinta años manejando La operación de tres de los grupos más importantes del servicio foráneo de pasajeros hablan de su amplia experiencia en el sector.

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